POO: Encapsulamiento
¿Qué es el encapsulamiento en la programación orientada a objetos?
El encapsulamiento hace referencia a la privacidad que se le otorga a una variable dentro de un programa/proyecto.
Esta se subdivide en 4 modificadores de acceso en total:
- Private
- Protected
- Default o Friendly
- Public
Estos modificadores de acceso cumplen diferentes funciones y su elección de uso depende del proyecto que se quiera realiza. Inclusive dentro de un mismo proyecto es común usar mas de un tipo de modificador para ajustar el nivel de acceso de clases, métodos y atributos según sea requiera. Cabe resaltar que algunos lenguajes que están orientados a objetos, como Python y Kotlin, no presentan todos estos tipos de privacidad, en cambio lenguajes como Java si los presenta. A continuación, presento un más información de estos modificadores de acceso:
1. Privado (Private)
- Mayor seguridad
- Mantenibilidad
- Reutilización
2.Protegido (Protected)
En resumen, para esto sirve este tipo de privacidad:
- Organizar tu código
- Reutilizar el código
- Mejorar la seguridad
3.Predeterminado (Friendly o Default)
- Mejor colaboración dentro del mismo paquete
- Control de acceso moderado
- Facilita la organización lógica
4. Público (Public)
Este modificador de acceso es el mas permisivo de todos. Básicamente el modificador de acceso public es lo opuesto a private, permite que los campos y métodos sean accesibles dentro del mismo paquete como desde otros paquetes, con referencia con el que se encuentran. Este tipo de acceso se utiliza para tener una mayor libertad de cambiar el comportamiento de una clase, método o atributo desde cualquier otro lugar del programa.
Algunas de las ventajas de este modificador de acceso:
- Facilidad de uso
- Acceso global
Aquí un resumen de los modificadores de acceso y su visibilidad:
BENEFICIOS DEL ENCAPSULAMIENTO
- Seguridad de datos
- Control de acceso
- Abstracción
- Flexibilidad
- Mantenibilidad
- Reutilización de código
EJEMPLO
Uno de los ejemplos más claros de la Programación Orientada a Objetos en el ámbito de los videojuegos es Minecraft. Este juego utiliza el encapsulamiento para gestionar objetos como bloques, herramientas, y entidades (como jugadores y criaturas) de manera organizada. Cada objeto tiene sus propios atributos y métodos, lo cual facilita el desarrollo, el mantenimiento y la expansión del juego. Aquí tienes un video explicativo que habla mas en cómo Minecraft aplica estos principios de la POO 🤔:


Su blog presenta muy buena distribución de información sobre los modificadores de acceso que tiene el encapsulamiento y explica muy bien sobre estos, sin embargo aunque en el video final explica mas detalladamente podrían añadir un grafico o imagen que ayude a comprender mejor de como se realiza el acceso en cada uno de estos modificadores
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