PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación (estilo de programación) que rompe con el esquema tradicional de programación secuencial y estructurado, es decir, aquella donde las instrucciones de código se ejecutan de forma vertical, de “arriba hacia abajo”.
Una de las ideas fundamentales de la Programación Orientada a Objetos es el concepto de “objeto”. Los objetos son los distintos elementos en el cual se puede dividir un sistema a programar. Cada objeto en la POO posee atributos y métodos que describen su comportamiento. Los atributos son los datos o características que define a cada objeto, en cambio, los métodos son las funciones o el comportamiento que dispone cada uno de estos. El proceso en el cuál se analiza cuáles son los atributos y métodos que puede poseer cada objeto es llamado “abstracción”
La creación de estos objetos se realiza mediante “clases”, estas son plantillas que se programan previamente con el objetivo de crear nuevos objetos sin la necesidad de programar cada uno de ellos desde cero. Es decir, las clases son una herramienta que actúan como moldes para facilitar la creación de los distintos códigos para cada objeto del sistema. El proceso de creación de cada objeto a partir de una clase es denominado “instanciar”.


Por ejemplo, si deseamos programar una web de gestión de vehículos, se tendría una clase como “Vehículo”, con objetos como “Carro”, “Camioneta” y “Motocicleta”. Además, cada objeto tendría atributos que describan sus características como “color”, “marca” y “modelo”, asimismo tendría métodos como “acelerar” y “frenar” que describan su comportamiento. 


                   

  

                   

 

     IMPORTANCIAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS:

Reutilización de Código: La Programación Orientada a Objetos (POO) permite crear clases que se pueden utilizar en distintas partes de un mismo proyecto o incluso en proyectos futuros. De esta forma se ahorra tiempo y esfuerzo durante el desarrollo. Además, minimiza los errores al emplear componentes que ya han sido probados y verificados.

Mantenimiento y Escalabilidad: La estructura modular que ofrece la POO facilita el mantenimiento y la actualización del código. Los cambios realizados en una clase no afectan a otras partes del sistema, lo cual es especialmente ventajoso en proyectos grandes y en constante evolución. Esto significa que se pueden agregar nuevas funciones sin complicar el código que ya existe.







 

   













 

Comentarios

  1. Excelente publicación, presentan interesante información con respecto al paradigma orientado a objetos, aunque considero que hubieran podido añadir mayor información con respecto al aspecto de la programación, sin entrar en conceptos mas avanzados. Talvez podrian haber presentado los lenguajes de programación, ya que Java no es el único lenguaje que utiliza POO, existe Kotlin, C#, PHP, VB.NET, Python, etc que entran en la categoria. Otra sugerencia que tengo es añadir un proyecto de comparacion entre POO y Programacion secuencial, pueden mostrar un snippet, o un archivo con pastebin, o un projecto en GitHub o GitLab. Fuera de estas sugerencias el blogpost ha sido muy informador.
    ¡Sigan asi!
    -Grupo 6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares